Visitas al Blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Informe de la electrónica Garmin instalada sobre el barco



Material instalado sobre el velero Jeanneau Sun Fast 3200

-          GPS Map 720
-          GWS 10 equipo de viento
-          Ais 600
-          4 unidades del GMI 10
-          Radio VHF 200i
-          Piloto GHP 12


Toda la instalación realizada por nosotros mismos sin problemas así como la configuración y calibrado de la misma se realizó durante el transporte del barco desde Menorca a Lanzarote a lo largo de 1.200 millas y diez días de navegación.


Funcionamiento en general perfecto de toda la electrónica reportando al patrón y tripulación toda la información necesaria no sólo para navegar sino para optimizar la embarcación para regata.
 Facilidad de uso y rapidez en el GPS Map 720 donde la intuición te hace usar el equipo sin más problemas. La definición de la carta al ampliar mucho puede ser el único pero al equipo.
El equipo de viento facilita mucho la navegación a vela al recibir muchísima información importante en cada momento, ya sea de ceñida o en rumbos abiertos. Siempre tenemos la duda si entra o no  una vela y al ser tan preciso uno sabe concretamente si puede o no montar spi por ejemplo.

Comunicaciones sin problemas y si destacar el funcionamiento del Ais 600. Es excepcional el funcionamiento del mismo y aporta un plus de seguridad impresionante recomendable al 100% en función de la navegación de uno mismo. No puedo pensar el cruzar Gibraltar con viento y de noche sin este equipo.


El Piloto automático se ha usado más de 100 horas casi el 80% en navegación a motor con buen tiempo con un resultado excepcional en estas condiciones. A vela con buena mar es una delicia navegar con él tanto a rumbo waypoint como a rumbo de brújula o al ángulo de viento con lo que facilita mucho la navegación o maniobras con poca tripulación. Solo un pero, al navegar sin el piloto a vela el arrastre de la unidad de potencia del piloto es muy molesta y hace perder mucha sensibilidad a la caña. Tema a tratar si es normal o no este funcionamiento.

La prueba del barco hasta Lanzarote ha sido perfecta y ahora nos toca la regata de Lanzarote a Martinica con 2.800 millas y esperamos que su funcionamiento sea igual.

Pueden seguir nuestra aventura en www.cruzarelatlantico.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

Aquí os dejo el vídeo que resume 10 días de travesía Menorca-Lanzarote en 5 minutos!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Diario de Abordo de Viernes a Martes, tierra a la vista!!!

Viernes 9
A las nueve de la mañana cruzamos cabo Gibraltar rodeados como no de miles de buques de todo tipo. La corriente en estos momentos es de 2 nudos a favor q a motor nos lanza por sobre de 7 nudos ( velocidad que no veíamos desde hace más de dos días en el GPS) Nos vemos obligados a parar en Algeciras a repostar gasoil ya que tras 24 horas más de motor hemos gastado más de medio depósito. Al llegar a la gasolinera otra vez cerrada y nos vemos obligados a buscar garrafas para rellenar el depósito a mano. Alex y Oscar en una hora finiquitan el tema y volvemos a salir hacia Tarifa con pan fresco y depósito de gasoil a tope. 600 millas nos separan de nuestro destino. Poco antes de llegar a Tarifa vuelve a sonar el carrete con un bonito que nos asegura el pescado fresco del día junta con arroz caldoso muy delicioso. Nos cuesta mucho dejar atrás Tarifa dada la corriente en contra de más de 2 nudos y el escaso viento reinante desde ya hace días y el motor no para de trabajar.

Sábado 10
Primeras millas en el atlántico todas ellas a motor ya que el viento sigue sin aparecer. Noche plácida y tranquila en la cual disfrutamos de una pasta con queso Parmigianino.
A las 9 de la mañana se entrevé el cambio de viento que rola de Sur a poniente y al poco tiempo se establece un NO de 7 a 9 nudos lo cual nos hace montar el código 0 y por fin navegamos sin motor a 6 nudos. La mar de fondo de un metros de W nos acompañará todo el día para empezar acostumbrarnos a su peculiar balanceo del barco. A las 15:00H nos quedan 477 millas hasta Marina Rubricón. A las 17:00 con la puesta de sol el viento vuelve a desaparecer y nos obliga nuevamente arrancar motor para continuar navegando muy lentamente para gastar menos gasoil. Los ánimos de la tripulación están algo mermados por la falta de viento y la impotencia de avanzar tan lentamente. De todas formas tanto Alex como Oski se encargan de que el ambiente se mantenga bueno.
Domingo 11
Tras una noche muy complicada en lo que se refiere a la navegación donde el viento de proa iba cambiando y rolando constantemente del 270 al 210 lo que nos hacía bajar considerablemente nuestra media a destino.  Al amanecer el viento se establece de N con lo que podemos montar el genaker y empezar a navegar directos a rumbos con buenas puntas de velocidad que nos alegran la mañana y digo mañana porque tras la comida de rigor, el viento rola nuevamente y baja su intensidad a mínimos que ya nos tiene acostumbrado y nos obliga arrancar el motor para navegar a favor del mar de fondo tendido. Es desesperante el poco viento que vamos  teniendo en esta travesía. Desde la salida solo pensamos en navegar en través o popa con 20 nudos y planeando con este maravilloso barco, pero tras 8 singladuras no lo hemos vivido. Hoy el humor del barco estaba algo bajo ya que arrancamos muy bien el día devorando millas como nunca esta semana pero ha durado lo que dos cubitos duran en un vaso de ron ( como dice Sabina) por ello voy a intentar animar a la tripulación con una buena cena de pasta a la carbonada, estamos a 334 millas. Tras la cena se animó la tripulación y el viento. Genaker arriba y empezamos a navegar muy bien toda la noche.

Lunes 12
Por fin hemos navegado a vela toda la noche y rápidos…hemos cambiado a spi de viento y navegando con portantes de 16 a 20 nudos el barco vuela fácilmente sobre los 10 nudos. Sol de verano y temperatura en alza anima a la tripulación a trabajar para el barco y sacarle puntas de más de 12 nudos de velocidad. A las 13:00h,  215 millas nos separan de la primera meta. Desde la mesa de cartas y repasando esta semana de navegación uno se da cuenta de lo vivido, que los pequeños detalles son grandes alegrías y recomendaría a todo el mundo el navegar más ya que seguro que seríamos todos un poco mejores, más humanos y más honestos.
Antes de anochecer a las 18:00H decidimos quitar el spi e izar solent porque el viento está arreciando hasta los 30 nudos con mar montañosa que dificulta mucho la navegación. Sin luna hasta las 21:00H probablemente han sido las tres horas más duras de la ruta con vientos de 25 a 30 nudos y el barco acelerando por sobre de 15 nudos de velocidad. Ya con la luna en nuestra popa, atangonamos el solent y el barco se establece considerablemente. Oscar no se encontraba bien y las guardias compartidas con Miki y el “cubanski” has sido duras y largas. Seguro que el cansancio unido a las ganas de llegar nos hacen sentir esta ansiedad en momentos complicados que el barco se encarga de calmar dada la espectacularidad de su buen navegar, así da gusto correr un temporal.

Martes 13
Al alba preparo spi de viento y lo izamos al momento, ya solo nos quedan 50 millas para divisar costa. Avanzamos muy rápido estas dos últimas singladuras con medias de 180 millas por día.  No me cansaré de contar la sensación de seguridad que transmite el barco y las velocidades que alcanza con estos maretones que hemos navegados estas últimas horas. La alegría reina en el barco, las bromas son constantes entre la tripulación sobre la primera ducha, el solomillo a la piedra volcánica de Oski así como una buena cerveza para brindar por esta primera gran travesía. A las 17:00H nos da la bienvenida a la isla un inmenso banco de delfines y contactamos con la familia para dar la buena noticia. La llegada a puerto está prevista para esta noche sobre las 22:00H







jueves, 8 de diciembre de 2011

Calma Blanca

Miercoles 7
Salida puerto de cabo Palos a las 6:00 con buen viento del NO que nos hace navegar la primera hora a media de 8 nudos pero que rápidamente desaparece para establecerse calma blanca. Intentamos navegar con código 0, genaker pero la caída del viento es total y arrancamos motor rumbo Cabo de Gata a 4 nudos. Aprovechamos para adelantar comida y cocinar una rica ensalada con patata y huevo hervido. Revisamos la driza de génova al ver un roce en la misma y la recubrimos con hilo de dilema para reforzarla. Lanzamos la caña y navegamos tranquilamente toda la noche sin viento.

Jueves 8
Al amanecer otra vez sin viento y con el depósito en números rojos, decidimos parar a repostar en Adra (Almeria). En este club participé en una copa España de Snipe con mi buen amigo Manu Morales, Tobal y Sito lo cual me daba buenos recuerdos. Al llegar a las 9 a puerto, la sorpresa es encontrarnos todo cerrado, gasolinera inclusive. Tras llamar por radio al náutico el conserge muy amablemente nos dejó 6 garrafas de gasolina y nos llamó un taxi para ir a repostar. En una hora ya estamos otra vez de camino, eso sí una buena ducha de agua fría sobre el mismo pantalán ha sido igual que rejuvenecer 10 años… Pan fresco del día, bocata en mano y compartiendo nuestras experiencias y aventura enfilamos las 118 millas que nos separan de Gibraltar.



martes, 6 de diciembre de 2011

Cabo Palos

Lunes 5
Dia turístico en Formentera. Tras analizar los diferentes partes meteo hemos decidido quedarnos en la isla hasta esta tardes noche y para ello hemos alquilado un coche para visitar toda la isla. El faro de la mola, illetas, cala Saona etc etc…dia muy distendido y desconectado del barco que nos ha ido muy bien a todos.
Por la tarde a las 18:00H soltamos amarras y retomamos nustro viaje rumbo a Cartagena con una previsión de poco viento y ceñida que se cumple a raja tabla. Noche muy bonita para navegar gracias a la luna que nos alumbra el camino a navegar.

Martes 6
Seguimos navegando en ceñida y esta vez a motor dada la escasa intensidad de viento y corriente en contra que apenas marcamos 4 nudos de GPS. Las guardias se respetan y se cumplen a modo militar para seguir todos en buena forma. A Media mañana lanzamos la caña al mar ( la infalible desde ahora) al poco tiempo suena el carrete dando la alegría del día al Fragil V. Miki con la caña y Oski con el gancho que bien saben como usar los enseres de pesca y como no yo con la cámara de video para el recuerdo. Tras la pesca de la albacora el viento se pone en contra y se planta en la proa con más de 20 nudos y volvemos a ir en ceñida hasta cabo palos que hemos entrado a pasar la noche a la espera del deseoso levante que nos ayude a cruzar el temido estrecho. Cena difícil de describir en palabras, Marmitako de bonito, delicioso acompañado de una buena cerveza para terminar otro día duro.


lunes, 5 de diciembre de 2011

¿como seguir nuestra ruta desde casa?

1º entra la web siguiente: http://www.localizatodo.com/mapa/

2º entra en la pestaña que pone ( localizar un barco  y escribe  FRAGIL V )

3º Ya puedes ver nuestra ruta y localizacion al momento

Saludos a todos

domingo, 4 de diciembre de 2011

Primeras millas de transporte Menorca a Lanzarote

Sábado 3 de Diciembre

Salida desde el puerto de Ciutadella a la 10:00H con viento del norte de 22 a 25 nudos con mucha mar en el canal de Menorca y navegando con spi pesado y toda la mayor a media de 10 nudos.
Tras pasar Cala Ratjada sobre las 13:00H bajo el viento de intensidad entre 14 y 18 nudos y aprovechamos para cocinar nuestra primera comida a bordo, unos deliciosos espaguetis a la bologñesa.
(500gr espaguetis, 250 grs carne picada, medio paquete de queso, 3 litros de agua)
Tras la primera copiosa comida por la falta de medidas para cocinar, empezamos la ronda de guardias prevista donde cada dos horas cambiamos un tripulante para navegar 4 horas y descansar otras 4.
A las 19:00H muy cerca ya de Cabrera hemos arrancado motor rumbo a Ibiza por la falta de viento. Pocas horas más tardes cuadraba la previsión  meteorológica entrando viento del SO de 14 a 16 nudos cerrándonos el rumbo hacia cabo palos y obligando a navegar en ceñida hasta Formentera. Dura primera noche  con olas de proa donde cada pantocazo parecía que se desmontaba el barco, se caían las mochilas del camarote de Oscar y Alex, ollas y menaje de cocina por los suelos…y seguimos en ceñida…

Domingo 4

Seguimos navegando en ceñida y hemos decidido parar a pasar la noche en Formentera porque el viento del SO arrecia sobre de 20 nudos y la previsión meteo que nos dan los vzgrib siguen con vientos del SO hasta la noche del lunes.
Entramos en Puerto de Sabina a las 15:00H perfectamente para comer y descansar. Tarde de relax comentando la dura noche pasada y repasando cosas a revisar durante el lunes. ( más tensión de obenques, calibrar piloto, ordenar el barco, revisar sentinas)