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martes, 13 de diciembre de 2011

Diario de Abordo de Viernes a Martes, tierra a la vista!!!

Viernes 9
A las nueve de la mañana cruzamos cabo Gibraltar rodeados como no de miles de buques de todo tipo. La corriente en estos momentos es de 2 nudos a favor q a motor nos lanza por sobre de 7 nudos ( velocidad que no veíamos desde hace más de dos días en el GPS) Nos vemos obligados a parar en Algeciras a repostar gasoil ya que tras 24 horas más de motor hemos gastado más de medio depósito. Al llegar a la gasolinera otra vez cerrada y nos vemos obligados a buscar garrafas para rellenar el depósito a mano. Alex y Oscar en una hora finiquitan el tema y volvemos a salir hacia Tarifa con pan fresco y depósito de gasoil a tope. 600 millas nos separan de nuestro destino. Poco antes de llegar a Tarifa vuelve a sonar el carrete con un bonito que nos asegura el pescado fresco del día junta con arroz caldoso muy delicioso. Nos cuesta mucho dejar atrás Tarifa dada la corriente en contra de más de 2 nudos y el escaso viento reinante desde ya hace días y el motor no para de trabajar.

Sábado 10
Primeras millas en el atlántico todas ellas a motor ya que el viento sigue sin aparecer. Noche plácida y tranquila en la cual disfrutamos de una pasta con queso Parmigianino.
A las 9 de la mañana se entrevé el cambio de viento que rola de Sur a poniente y al poco tiempo se establece un NO de 7 a 9 nudos lo cual nos hace montar el código 0 y por fin navegamos sin motor a 6 nudos. La mar de fondo de un metros de W nos acompañará todo el día para empezar acostumbrarnos a su peculiar balanceo del barco. A las 15:00H nos quedan 477 millas hasta Marina Rubricón. A las 17:00 con la puesta de sol el viento vuelve a desaparecer y nos obliga nuevamente arrancar motor para continuar navegando muy lentamente para gastar menos gasoil. Los ánimos de la tripulación están algo mermados por la falta de viento y la impotencia de avanzar tan lentamente. De todas formas tanto Alex como Oski se encargan de que el ambiente se mantenga bueno.
Domingo 11
Tras una noche muy complicada en lo que se refiere a la navegación donde el viento de proa iba cambiando y rolando constantemente del 270 al 210 lo que nos hacía bajar considerablemente nuestra media a destino.  Al amanecer el viento se establece de N con lo que podemos montar el genaker y empezar a navegar directos a rumbos con buenas puntas de velocidad que nos alegran la mañana y digo mañana porque tras la comida de rigor, el viento rola nuevamente y baja su intensidad a mínimos que ya nos tiene acostumbrado y nos obliga arrancar el motor para navegar a favor del mar de fondo tendido. Es desesperante el poco viento que vamos  teniendo en esta travesía. Desde la salida solo pensamos en navegar en través o popa con 20 nudos y planeando con este maravilloso barco, pero tras 8 singladuras no lo hemos vivido. Hoy el humor del barco estaba algo bajo ya que arrancamos muy bien el día devorando millas como nunca esta semana pero ha durado lo que dos cubitos duran en un vaso de ron ( como dice Sabina) por ello voy a intentar animar a la tripulación con una buena cena de pasta a la carbonada, estamos a 334 millas. Tras la cena se animó la tripulación y el viento. Genaker arriba y empezamos a navegar muy bien toda la noche.

Lunes 12
Por fin hemos navegado a vela toda la noche y rápidos…hemos cambiado a spi de viento y navegando con portantes de 16 a 20 nudos el barco vuela fácilmente sobre los 10 nudos. Sol de verano y temperatura en alza anima a la tripulación a trabajar para el barco y sacarle puntas de más de 12 nudos de velocidad. A las 13:00h,  215 millas nos separan de la primera meta. Desde la mesa de cartas y repasando esta semana de navegación uno se da cuenta de lo vivido, que los pequeños detalles son grandes alegrías y recomendaría a todo el mundo el navegar más ya que seguro que seríamos todos un poco mejores, más humanos y más honestos.
Antes de anochecer a las 18:00H decidimos quitar el spi e izar solent porque el viento está arreciando hasta los 30 nudos con mar montañosa que dificulta mucho la navegación. Sin luna hasta las 21:00H probablemente han sido las tres horas más duras de la ruta con vientos de 25 a 30 nudos y el barco acelerando por sobre de 15 nudos de velocidad. Ya con la luna en nuestra popa, atangonamos el solent y el barco se establece considerablemente. Oscar no se encontraba bien y las guardias compartidas con Miki y el “cubanski” has sido duras y largas. Seguro que el cansancio unido a las ganas de llegar nos hacen sentir esta ansiedad en momentos complicados que el barco se encarga de calmar dada la espectacularidad de su buen navegar, así da gusto correr un temporal.

Martes 13
Al alba preparo spi de viento y lo izamos al momento, ya solo nos quedan 50 millas para divisar costa. Avanzamos muy rápido estas dos últimas singladuras con medias de 180 millas por día.  No me cansaré de contar la sensación de seguridad que transmite el barco y las velocidades que alcanza con estos maretones que hemos navegados estas últimas horas. La alegría reina en el barco, las bromas son constantes entre la tripulación sobre la primera ducha, el solomillo a la piedra volcánica de Oski así como una buena cerveza para brindar por esta primera gran travesía. A las 17:00H nos da la bienvenida a la isla un inmenso banco de delfines y contactamos con la familia para dar la buena noticia. La llegada a puerto está prevista para esta noche sobre las 22:00H







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